Ejemplo de Gamificación en Seguridad y Salud en el Trabajo

Compartimos el Articulo publicado en LinkedIn por nuestro aliado estratégico Pablo Pinto de LudoPrevención® [artículo en Linkedin]

 

La Gamificación o Ludificación es el uso de elementos atractivos de los juegos en temas que tienen a no ser tan agradables, a fin de volverlos más atractivos para el público.

Para aclarar: no es el uso de un juego, sino solo “elementos” o partes de los juegos: como la competencia o cooperación, los puntos, los niveles, la narrativa, etc. Si se usa un juego ya no sería gamificación sino que sería un juego serio.

No hay texto alternativo para esta imagen

Por ejemplo: si usamos un juego de monopolio para enseñar sobre finanzas entonces sería un juego serio.

Un ejemplo sencillo de gamificación serían los programas de fidelización de las aerolineas a través de las tarjetas de viajero frecuente. Estas tarjetas NO son un juego, pero incorporan varios elementos de los juegos para reforzar las conductas que la aerolinea desea. Algunos elementos de los juegos que usan son:

  1. Los puntos: En este caso serían las millas o kilometros
  2. Niveles: Por ejemplo: Plata, Oro y Diamante
  3. Clasificación: Grupos A, B, C, etc para abordar con prioridad según el nivel.
  4. Retos: Por ejemplo: Si completas tantos viajes en este trimestre te triplicamos las millas/kilometros.
  5. Premios: Por ejemplo: asensos a primera clase en un vuelo.
No hay texto alternativo para esta imagen

Son cada vez más las empresas que usan la gamificación para motivar a sus empleados a dejar, adoptar o reforzar ciertos comportamientos.

También hay varios casos de éxito de la aplicación de la gamificación en el ambito de seguridad y salud en el trabajo.

Acá les mostraremos un ejemplo de cómo usar la gamificación para lograr que los trabajadores pasen del Autocuidado (el cuidado propio, asociado al nivel de cultura preventiva: Independiente) a el Mutuocuidado (El cuidado de los demás, asociado al nivel de cultura preventiva: Interdependiente).

No hay texto alternativo para esta imagen

Esta estrategia se implementó en la empresa Maestro Perú y se llamó “Fichas Salvavidas”. Consistía en que todos los trabajadores recibían 3 fichas, que representaban las “vidas”que se tienen en videojuegos como Mario Bros.

No hay texto alternativo para esta imagen

Cuando un trabajador veía a otro cometiendo un acto inseguro, lo intervenía: explicandole que lo que estaba haciendo podría causarle un daño y ayudandolo a hacerlo de la forma correcta. Luego la persona intervenida perdía una de sus “fichas vidad” y el que lo intervino ganaba esa “vida”.

Los trabajadores que iban acumulando “vidas” subían de nivel y los que las perdían no eran castigados de ninguna forma, solo la perdida de “vidas” en el juego que es mejor que en la vida real.

Los trabajadores que tenían más vidas ganaban incentivos como:

  • Reconocimientos por parte de la gerencia de la tienda.
  • Horas libres.
  • Puntos extras en caso de postular a ascensos.
  • Puntos extras en la evaluación de desempeño.

Entre los resultados de la aplicación de esta estrategia de gamificación en Seguridad y Salud en el Trabajo, se obtuvo:

No hay texto alternativo para esta imagen
No hay texto alternativo para esta imagen

Si te interesa aplicar una estrategia como esta en tu empresa escríbenos a info@gfdesarrollo.com o al Telegram/Whatsapp +54 351 539 6009

Comentar