Los riesgos psicosociales en el ámbito laboral

Quiero compartir contigo un excelente artículo escrito por nuestra colega Samanta Murphy (tiempo de lectura 4'):

El contexto de la Pandemia, y también la fluidez de las transformaciones culturales y de valores, nos reta a escenarios nuevos que debemos analizar y generar nuevas estrategias para velar por la salud de los trabajadores en las organizaciones. Como prevencionistas nos enfrentamos a estos desafíos que nos exige estar actualizados y en línea con las nuevas tendencias. 

Los Riesgos Psicosociales están teniendo cada vez mayor impacto en los ámbitos de trabajo y en la salud de los colaboradores. La OIT definió los factores de riesgo psicosocial ya en 1984, en términos de «las interacciones entre el medio ambiente de trabajo, el contenido del trabajo, las condiciones de organización y las capacidades, las necesidades y la cultura del trabajador, las consideraciones personales externas al trabajo que pueden – en función de las percepciones y la experiencia – tener influencia en la salud, el rendimiento en el trabajo y la satisfacción laboral».

Riesgos Psicosociales

Los factores de riesgo psicosocial impactan en la salud de las personas, de las organizaciones, y finalmente de la sociedad en sí. En el ámbito laboral  afectan a la productividad, la competitividad y la imagen pública de la empresa generando mayor absentismo, menor motivación, satisfacción y compromiso; rotación del personal e intención de renunciar; baja en el rendimiento resultando en menor eficiencia y precisión.

El método más difundido y utilizado es COPSOQ (Cuestionario Psicosocial de Copenhague) desarrollado en 2000 por TS Kristensen y V. Borg. Esta metodología ha recibido un importante reconocimiento y difusión internacional en muy pocos años. La red internacional COPSOQ, compuesta por miembros de más de 30 países, tiene como objetivo la difusión, revisión constante y colaboración para adaptar e implementar este método en distintas culturas. La traducción al español fue realizada por ISTAS (Instituto Sindical de Trabajo, Ambiente y Salud de España) de allí surge COPSOQII-ISTAS21.

En países como México, Colombia, Chile y España se encuentra legislada la exigencia de realizar la evaluación del Riesgo Psicosocial en las empresas tomando como referencia el modelo COPSOQII-ISTAS21

En Argentina en el 2013 se conformó el grupo COPSOQ-ARG que llevó a cabo el estudio de implementación de la metodología, dando resultados óptimos  en el proceso de validación. Este estudio posibilita que en un futuro próximo la implementación de este método sea legislado para Argentina.  

Los factores psicosociales pueden generar en las personas respuestas de tipo:

 

✼ Fisiológico: reacciones neuroendocrinas como tensión muscular, problemas digestivos, afecciones cardiacas, etc.

✼ Emocional: sentimientos de ansiedad, depresión, alienación, apatía, etc.

✼ Cognitivo: restricción de la percepción, de la habilidad para la concentración, la creatividad o la toma de decisiones, etc.

✼ Conductual: abuso de alcohol, tabaco, drogas, violencia, asunción de riesgos innecesarios, etc.

 

Riesgos Psicosociales

Realizar la evaluación de los Riesgos Psicosociales es el primer gran paso para poder analizar la situación y poder darle foco a las medidas necesarias para mitigar este riesgo, y descubrir cuales son nuestras oportunidades de mejora

Generar un ambiente de trabajo con los riesgos psicosociales bajo control tiene influencia en varios aspectos de la organización. 

Mejora las condiciones de trabajo y la calidad de vida laboral, creando comunicación eficiente, un estilo de gestión participativo, relaciones jerárquicas sanas, aprendizaje constante y creatividad. 

 

Riesgos Psicosociales
  • Reducción del absentismo laboral
  • Reducción de los accidentes de trabajo
  • Mejora la productividad
  • Mejora la calidad de los servicios prestados
  • Incremento del sentido de pertenencia y compromiso
  • Evitan problemas legales.

En conclusión las razones para incluir los riesgos psicosociales en nuestros sistemas de gestión de Seguridad y salud ocupacional son amplias, y las ventajas son múltiples.

Buenos Aires, Samanta Murphy
Técnica en SST y Agile Coach

Pronto compartiremos más artículos sobre este tema tan importante para el bienestar y la salud organizacional.

¡Envíanos un WhatsApp si quieres hacer una prueba en tu empresa!

Leave a Comment