El Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo, 28 de abril

A través de la labor diaria en la prevención de accidentes y enfermedades del trabajo, los logros se van reflejando en los indicadores de las empresas, fortaleciendo día a día la cultura preventiva como parte de la Organización. 

Generar espacios para dar una inyección de energía, y crear conciencia sobre el auto y mutuo cuidado, es una buena oportunidad de reafirmar el compromiso de todos hacia una cultura preventiva generativa.

En el 2003 las Naciones Unidas, en coordinación con la Organización Internacional del Trabajo, nombraron el 28 de abril como el “Día Mundial de la Seguridad y la Salud en el Trabajo”, con el propósito de promover la prevención de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales en todo el mundo.

OIT

Para mantener la motivación y el compromiso entre los trabajadores, muchas empresas en el mundo aprovechan, la conmemoración del día internacional de la Seguridad y la Salud del trabajo, para darle un buen impulso de crecimiento en la cultura de la prevención, involucrando a todos los miembros de la empresa a ser protagonistas del desarrollo de un ambiente de trabajo mejor.

Esta celebración especial nos brinda la posibilidad de innovar y probar estrategias distintas para reafirmar a la seguridad como la forma de trabajo y compartir las responsabilidades en toda la organización.

Un objetivo podría ser indagar el Poder, Querer y Saber. Como estrategia se puede reforzar aquellos conocimientos importantes sobre los riesgos más relevantes de la organización, reflexionar sobre los desvíos más habituales, cuales pueden ser las acciones para poder trabajar de manera segura. Y como clave fundamental, motivar el compromiso de querer hacer el trabajo de la mejor manera. 

Aquí podrás ver nuestro artículo donde profundizamos sobre la teoría tricondicional del comportamiento seguro.

Las posibilidades son infinitas y la creatividad es un ingrediente fundamental para despertar en las personas la curiosidad y el deseo de ser parte. Conmemorar este evento como el mes de la seguridad, la semana de la seguridad o el día de la seguridad instala fuertemente el foco en el valor de cuidarnos y cuidar a los compañeros.

Te brindamos 5 ideas innovadoras de acciones que puedes hacer en el mes de la seguridad

1. Jornada Lúdica y de gamificación

Reforzar y abordar a través de juegos serios aquellos puntos de seguridad relevantes para el trabajo en la empresa. Ideando una temática que genere entusiasmo y capture la atención de los participantes.

2. Charlas motivacionales.

Despertar y fortalecer la motivación hacia una cultura preventiva. Charlas de bienestar y cuidado personal, charlas de 5 minutos, prácticas de respiración, mindfulness, gestión de emociones, manejo del estrés.

Reconocimiento y alineación de principios y valores personales y organizacionales.

3. Plataforma de Gamificación 

En el caso de querer reforzar conocimientos y  fomentar la proactividad hacia la prevención para las personas que trabajan de forma remota o que sea una gran cantidad de personas, se puede utilizar una plataforma que consiste en una aplicación web o para celular, en la cual los trabajadores participan en forma asincrónica y desde cualquier lugar, solo con tener su teléfono o computadora con acceso a internet.

La misma tiene todos los condimentos de la gamificación como niveles, competencias por equipo, la obtención de premios por avance personal y la realización de actividades mediante juegos como memotest, trivias, unir con flechas,  videos interactivos, free activities entre otras.

La Plataforma Virtual de Entrenamiento Gamificada busca lograr una mayor eficacia, integración y agilidad al incorporar conocimientos, competencias y generar un cambio actitudinal para potenciar la cultura de seguridad de la empresa. 

Este recurso, tenemos experiencia de realizarlo en conjunto con nuestro socio tecnológico Interbrain

4. Regalar o hacer un reconocimiento a las personas que se destacan.

Galardonar el compromiso y constancia hacia la seguridad mantiene la motivación y sentido de pertenencia, instalando en la cultura de la empresa el valor de trabajar con seguridad.

 

5. Utilizar una narrativa o metáfora 

Para lograr una gamificación con mayor engagement de los trabajadores se utilizan metáforas alusivas a temas reconocidos por la comunidad de los trabajadores, creando así entusiasmo y reflexión sobre la seguridad. Algunas metáforas interesantes que ya utilizamos:

Aquí te compartimos una posible dinámica para realizar en tu empresa.

Desde G&F Desarrollo Corporativo acompañamos a muchas empresas con dinámicas e ideas innovadoras y creativas que dejaron una huella positiva en la historia de la organización.

Celebrar y conmemorar también es una forma de agradecer.

Si quieres conocer nuestras propuestas comenta este post.

Leave a Comment