¡Somos Campeones de la Seguridad en AESA!

¡Hola a todos los campeones de la seguridad! Estamos aquí para compartir con ustedes una experiencia increíble que tuvimos recientemente en la planta de AESA en Canning. Realizamos dos jornadas llenas de dinámicas y juegos serios con el tema “Somos Campeones de la Seguridad”, donde participaron cerca de 500 empleados de todos los sectores de la empresa y alrededor de 70 alumnos de dos escuelas secundarias locales. ¡Fue un gran despliegue de diversión y aprendizaje!

G&F en AESA 2023

Para comenzar, imaginemos el estadio lleno de entusiasmo. El árbitro sopla el silbato y comienza la primera dinámica: “Definiendo la jugada frente al arco” Pateando penales para primeros auxilios y emergencias. En esta dinámica, los participantes tenían que patear penales y hacer goles, pero para defender sus puntos debían explicar en equipo como atender distintas circunstancias. Cada gol anotado significaba aprender y aplicar conocimientos sobre cómo actuar en situaciones de emergencia. ¡Fue una manera divertida y emocionante de recordar lo importante que es estar preparados para cualquier eventualidad en el trabajo!

G&F en AESA 2023

Luego, nos enfrentamos al desafío de la dinámica “Ciego, Manco y Mudo”. ¡No, no estábamos practicando para una obra de teatro! Esta actividad se centró en reforzar los valores de autocuidado, mutuocuidado y comunicación asertiva para nuestra seguridad diaria. Los participantes fueron asignados a equipos donde uno era ciego (vendado los ojos), otro era manco (con manos atadas) y otro era mudo (no podía hablar). Juntos, tenían que realizar tareas cotidianas en el trabajo y confiar en la comunicación del compañero y la colaboración para lograrlo. ¡Fue realmente divertido ver cómo todos se las arreglaban para superar los obstáculos y recordarnos que el cuidado mutuo y la comunicación clara son clave para mantenernos seguros en el trabajo!

G&F en AESA 2023

También hubo tiempo de disfrutar del clásico juego de “Tejo”. Pero, ¿qué tiene que ver el tejo con la seguridad laboral? Bueno, en el equipo de G&F Desarrollo, le damos un giro ingenioso a todo. Jugamos al tejo para repasar los conceptos básicos de las 10 reglas de oro de la seguridad y el uso de elementos de protección personal. ¡Imagínense a nuestros empleados y estudiantes lanzando con precisión discos de tejo y concentrados para responder las consignas! Fue una forma divertida y memorable de recordar la importancia de utilizar el equipo de protección adecuado y seguir las normas de seguridad en todo momento.

G&F en AESA 2023

Durante ambas jornadas, además de divertirnos, también aprendimos mucho sobre la importancia de la seguridad y la higiene laboral. Las dinámicas y los juegos serios nos permitieron adquirir conocimientos valiosos de una manera divertida y participativa. Fue genial ver a todos los empleados y estudiantes entusiasmados y comprometidos con el tema de la seguridad. Demostraron que podemos ser campeones en el trabajo y en la seguridad al mismo tiempo.

Además de la diversión y los juegos, estas jornadas también nos brindaron la oportunidad de interactuar con los estudiantes de las escuelas secundarias locales. Fue una excelente manera de transmitirles nuestro compromiso con la seguridad y la higiene desde una edad temprana. Estamos sembrando las semillas de una cultura de seguridad duradera y asegurando que las generaciones futuras también sean campeonas en seguridad.

En el equipo de G&F Desarrollo, siempre nos esforzamos por la excelencia, la innovación, la pasión y la alegría en todo lo que hacemos. Estas jornadas de dinámicas y juegos serios fueron un claro ejemplo de cómo podemos abordar temas serios de manera divertida y atractiva.
Queremos agradecer a Martin Bellofatto y a  AESA por la confianza, y a todos los participantes por su entusiasmo y compromiso. ¡Son verdaderos campeones de la seguridad!
Sigamos trabajando juntos, divirtiéndonos y aprendiendo mientras construimos un entorno laboral seguro y saludable. ¡Porque en AESA, son los campeones de la seguridad!

Un juego de equipo: 5 consejos para lograr jornadas de seguridad participativas en tu empresa

A continuación, te regalamos 5 tips para realizar jornadas de seguridad participativas en las empresas, basados en nuestra experiencia de diseñar jornadas de Seguridad e Higiene en distintas organizaciones:

  1. Incorpora dinámicas y juegos serios: Introduce actividades interactivas y lúdicas en tus jornadas de seguridad. Los juegos serios y las dinámicas ayudan a que los participantes se involucren activamente, se diviertan y retengan mejor la información. Puedes adaptar juegos tradicionales o crear dinámicas relacionadas con los temas de seguridad e higiene laboral.
  2. Fomenta la competencia amistosa: La competencia sana puede ser motivadora y estimulante. Organiza actividades en las que los equipos o individuos compitan entre sí en un ambiente amigable. Establece metas y premios para aumentar la participación y el compromiso de los empleados.Si evaluas que en tu organización ya existen muchas rivalidades puedes sumar juegos de carácter colaborativo.
  3. Involucra a empleados de todos los sectores: Es importante que las jornadas de seguridad sean inclusivas y abarquen a todos los empleados de la empresa, sin importar su área o cargo. Promueve la participación de diferentes departamentos y niveles jerárquicos para fomentar la colaboración y el intercambio de ideas.Suma muchísimos que los directores, dueños o altos rangos participen ya que genera una visión más humana de la compañía.
  4. Conecta con las nuevas generaciones: Aprovecha la oportunidad de involucrar a estudiantes o jóvenes en las jornadas de seguridad. Puedes establecer alianzas con escuelas locales o instituciones educativas para que los estudiantes participen y aprendan sobre la importancia de la seguridad en el trabajo desde temprana edad. Esto ayudará a sembrar una cultura de seguridad desde las bases.
  5. Enfócate en la experiencia: Diseña las jornadas de seguridad de manera que los participantes vivan una experiencia significativa y memorable. Combina actividades prácticas, teoría y momentos de reflexión. Utiliza recursos visuales, materiales interactivos y tecnología para hacer las jornadas más atractivas y efectivas.

Recuerda que cada empresa es única y puedes adaptar estos tips según tus necesidades y objetivos específicos. ¡Que tus jornadas de seguridad sean participativas, entretenidas y efectivas para promover un entorno laboral seguro y saludable!

Leave a Comment